El código de derecho canónico y el aborto

El derecho canónico la ley interna de la iglesia Católica, es una materia que la mayoría de los católicos y las católicas creen que nunca necesitan estudiar. Sin embargo el tema del aborto, tan debatido y políticamente polarizado, ha provocado que se hagan afirmaciones publicas sustanciales sobre el derecho canónico y las mujeres que han recurrido a este procedimiento y los legisladores y activistas católicos que promueven su legalización.

Muchos se consideran expertos y argumentan que los y las creyentes a favor del derecho a decidir son herejes o han  sido excomulgados por haber abortado o apoyado el aborto legal. Tal actitud recriminatoria puede ser útil políticamente, pero no es una  manera honesta de manejar las diferencias de opinión en este asunto.

El derecho canónico consiste en un conjunto de leyes con el que se gobierna la iglesia católica. Hablar del derecho canónico significa hablar del código de derecho canónico, libro con muchas de las leyes que rigen a los católicos y las católicas que realizan las celebraciones eclesiales de acuerdo con el rito latino. Sin embargo, existen otras leyes eclesiales: litúrgicas, locales, tratados internacionales e incluso  preceptos que se aplican solo a una o a unas cuantas personas.

La ley proporciona orden a la vida externa de la iglesia. No puede ser un sustituto de la fe, sino que debería ser un reflejo de ella. No es permanente ni está escrito en piedra, como los diez mandamientos. Cambia al cambiar la iglesia; el código con el que contamos actualmente se publicó en 1983 y constituye una expresión legal de los valores y la fe articulados en el concilio vaticano ll.

Aunque esta ley se apegan estrechamente a la teología, la moral y la fe, su propósito no es decirle a los creyentes como y que pensar sino que se diseñó principalmente para orientar el comportamiento de las personas. Por ser católicas y católicos estamos sometidos a estas leyes, las que influyen en nuestra vida religiosa de muchas maneras: establecen quien puede celebrar la eucaristía y como debe hacerlo; nos dicen que debemos hacer en la iglesia para casarnos, bautizar a nuestros hijos y enterrar a nuestros muertos. Además, el derecho canónico influye frecuentemente en la vida y la labor de las católicas y los católicos a favor del derecho a decidir cuándo.

  • Se practican un aborto
  • Participan directamente en la realización de un  aborto
  • Sostienen y promueven convicciones relacionadas con el derecho a decidir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s