De la promoción de la mujer a la teología feministas

TRAZOS PARA DISCERNIR EL AVANCE DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA CATOLICA

Una pequeña introducción por Nubia Lazo bajo la inspiración de Maria Salas y  Sor Teresa Forcades

¨  El papel de la mujer en la iglesia siempre ha sido un punto de discusión por diferentes sectores dentro de las estructuras religiosas.

¨  A partir de la década de los 50’s muchos fueron los procesos a nivel mundial que lanzaron a las mujeres a ser protagonistas de cambios en la sociedad.

¨  Con estos cambios viene la reflexión interna de las iglesias para hacer frente al movimiento feminista, concediendo un mayor espacio para las mujeres sin descuidar las responsabilidades domesticas

Reflexiones al interior de la iglesia sobre los avances feministas y de la mujer

¨  Para León XII hay trabajos que se adaptan mal a la mujer, la naturaleza la destina a las labores domésticas; labores que por otra parte, salvaguardan admirablemente el honor de su sexo y responden mejor por su naturaleza, a lo que exigen la buena educación y la prosperidad de la familia; estas posturas tan duras con la mujeres eran en respuesta al avance del movimiento feminista

Benedicto XV va más lejos aún, quien reprende la incorporación de la mujer a las filas de trabajo producto de la I Guerra Mundial, llamándolas seres fuera de recato y con la perversión de las buenas

¨  Más adelante Pio XII insta a las mujeres católicas a participar de la vida pública y a superar los límites del círculo familiar en el habitualmente se desenvolvía su existencia.

¨  Estas directrices de Pio XII dieron lugar a un movimiento que puso en pie lo que posteriormente se conoció como LA PROMOCION DE LA MUJER

Los críticos de la época vieron en esta actitud de Pio XII como una estrategia para domesticar el movimiento feminista.  A pesar de este panorama, las mujeres católicas cada vez más comenzaron a participar en los movimientos sociales

¨  En 1908, la Princesa Ma. Cristina Giustiniani propuso fundar una asociación de mujeres católicas que pudiera ofrecer una alternativa al movimiento feminista de inspiración laicista, así nació la Unión de Mujeres Católicas Italiana

¨  Siguiendo el ejemplo de las Italianas, en Londres de 1911 surgen inspiradas en la lucha sufragista de la época las Catholic Women’s Sufrage Society, tomando por lema “ROGAD A DIOS; QUE ELLA OS ESCUCHARA”, actualmente trabajan todas las áreas de promoción de las mujeres bajo el nombre Alianza Internacional Juana de Arco.

En la homilía de abril de 1939, el Papa Pio XII hace un llamado a las mujeres “La mujer debe asumir sus responsabilidades en todos los terrenos y hacer frente a las exigencias de un apostolado efectivo

La Promoción de la Mujer

¨  El llamamiento de Pio XII cayó en tierra abonada, aunque en las décadas de los 40’s y 50’s casi no se realizaron acciones del movimiento feminista católico, se dio paso a la consolidación de los diferentes grupos a nivel mundial, perfilándose incluso en puestos con una gran responsabilidad al interior del Vaticano.

¨  Como consecuencia en el interior del seno católico se abrió un debate sobre cuál era el papel de la mujer en la sociedad, su lugar, su identidad propia, su personalidad…las organizaciones femeninas realizaron jornadas, congresos y cursos para tratar el asunto.

Entre 1950 y 1970, la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) saco muchas publicaciones, revistas y libros abordando los temas de interés de las mujeres.

El Concilio Vaticano II desarrollado en 1959, sirvió de catalizador para darse cuenta la precaria situación de la mujer dentro de la iglesia, quien también es parte del Pueblo de Dios

Los años posteriores al Concilio fueron de gran euforia y de profundas expectativas; sin embargo a medida que se iniciaron las dificultades para su aplicación se puso de manifiesto que la discriminación hacia las mujeres seguía aún vigente.

El Cardenal Flahiff, Arzobispo de Winnipeg  y presidente de la Conferencia del Canadá abordo claramente el problema:

“Varios obispos han hablado del ministerio de toda la iglesia. Varios han comentado la diversificación creciente de los ministerios en ración con las ministerios propios de laicos.  Pero nadie ha suscitado la cuestión de los MINISTERIOS DE LAS MUJERES.  Es la cuestión que yo planteo: ¿Todos los nuevos ministerios serán reservados a los hombres?

Traigo a recuerdo de algunos y a conocimiento un extracto del comunicado que la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR) emitiera en 1989 con motivo de la discriminación y rechazo que sufriera la Hermana Manuela Charría al ser nombrada Secretaria de dicha entidad:

“Nos parece que al no aceptar a una religiosa como secretaria general es desconocer la capacidad de la vida religiosa femenina e ignorar la presencia mayoritaria de la mujer en la iglesia latinoamericanay su entrega generosa al servicio del Señor y de nuestros hermanos; es también ofender a la mujer consagrada, creyendola incapaz de ocupar puestos de responsabilidad”.

Con todo este trabajo por abrirse espacio y posicionarse dentro de la iglesia, las mujeres teólogas comenzaron a crear desde su profesionalidad una nueva foram de investigar, producir y saber desde ellas mismas, planteandose nuevos retos y criticas sobre la manera tradicional de hacer teologia, llevandonos a la induccion y a la vivencia de la duda sacando a Dios del encierro de los cielos para traerlo a la vida real de las mujeres en un sistema de opresión y marginación.  Hoy por hoy la Teología feminista es un gran desafio para la sociedad que aun no logra dimensionar cuanta falta le hacia esta visión de Dios Padre y Madre a cada una y cada uno de nosotros.

 

 

 

 

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