topicos sobre la sexualidad

topicos sobre la sexualidad humana tomado de la revista SIDA

La sexualidad desempeña un papel fundamental como factor de cambio y transformación social trasciende culturas e influye en  la conducta humana. Por eso es necesario estudiar a través de un enfoque  múltiple que considere a la persona como entidad biopsicosocial, es decir que tome en cuenta su dimensión física tanto como la espiritual y la social.

La identidad de género es la afinidad psicológica que va desarrollando el como uno u  otro sexo y presenta el sentimiento íntimo de cada cual de ser  hombre y mujer, lo cual implica asumir la postura identificada con la masculinidad o la feminidad.

Crecer en el seno de una familia inmersa en la sociedad que rodea al individuo, transforma  a un  ser biológico en un ser social. Este hecho influye en la mente del niño, donde desarrolla el proceso de identificación de su género biológico con su sexualidad. Por esta razón, entre los cuatro a seis años de edad, todo niño pasa por una fase de transformación, mientras que la niña experimenta un proceso parecido a la pubertad, estableciendo un contraste similar con la figura materna. El joven que aún no tienen capacidad para reproducirse tendrá que consolidar su propia identidad sexual.

Cuando estas transformaciones naturales van de la mano con el consejo amoroso y responsable de los padres, los resultados influirán positivamente en el futuro del joven.

Por el contrario, si no se dan estas condiciones sobrevendrán conflictos en el terreno de la sexualidad  y además pueden presentarse desviaciones significativas en la conducta del joven y la señorita.

La sexualidad es la expresión del ser , algo que se pone de manifiesto en todo lo que realizamos. Es una especie de motor que genera energía, y que permita expresar una manera particular de vivir, sentir, actuar. Tiene una íntima relación con las situaciones en las que sufrimos, nos angustiamos y caemos en conflictos, todo lo cual  puede afectar nuestra vida y las de quienes nos rodean.

Los elementos que constituyen la sexualidad se convierte en factores enriquecedores que fortalecen la personalidad y la comunicación entre los miembros de la pareja. La salud sexual se concibe como el desarrollo de una serie de actitudes que permiten al individuo crear sus propios valores para actuar de forma sana y consciente y sobre todo responsable, con relación a su sexualidad.

Contingencia de género

Una premisa de cualquier acción antidiscriminatoria es reconocer que la cultura introduce el sexismo; o sea las distinciones de carácter negativo en función del sexo o género. Al tomar   como punto de referencia  la anatomía de mujeres y hombres con sus diferentes características sexuales y reproductivas, cada cultura establece un conjunto de prácticas, ideas y representaciones sociales q atribuyen rasgos y valores específicos a cada sexo. Esta distinción simbólica que en el ámbito de  las ciencias sociales se denomina género reglamenta y condiciona la conducta objetiva subjetiva de las personas. O sea mediante el proceso de definición  del género, la sociedad establece las normas de lo que deben ser y como deben actuar los hombres y las mujeres, sobre la base de lo que se supone es propio de cada sexo.

Por otro lado, es necesario considerar las relaciones sexuales como un aspecto placentero de la sexualidad en un componente que forme parte de la educación sexual y que además sea un factor que intervenga en el complejo panorama de normas, moralidades riesgos y consecuencias asociadas a las conductas humana. El placer y por ende el atractivo del sexo como actividad humana debe ser tomado en cuenta como un factor que interviene en la prevención y transmisión de las enfermedades asociadas a la sexualidad humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s