Monseñor Romero en un nuevo contexto

El día de mañana es un día histórico para nuestro país El Salvador, mañana 23 de mayo de 2015 el Obispo Mártir Monseñor Romero será beatificado, esto es motivo de gran alegría para la feligresía católica no solo de nuestro país sino de todo el mundo ya que el mensaje de Monseñor Romero no tuvo límites ni fronteras. La lucha de Romero por la justicia, dignidad y libertad para las y los más oprimidos y empobrecidos de la sociedad es un ejemplo de vida no solo para los católicos y católicas si no para personas evangélicas, cristianas y protestantes, rompiendo así también los límites de la religión.

Como movimiento feminista que promueve los derechos humanos sexuales y reproductivos desde un catolicismo progresista nos alegra mucho que un digno representante de la iglesia católica como lo es Romero sea beatificado, ya que él era fiel a lo que son los documentos de la iglesia que promueven la lucha por los derechos humanos y la opción preferencial por los más pobres, por las personas que más sufren injusticia y desigualdad. Pero no nos alegra el hecho de que la jerarquía católica que en su tiempo ignoro y desprestigio la lucha de Monseñor Romero ahora se apropien de todo el proceso de beatificación e ignoren a todas aquellas personas que lo acompañaron en su misión y lo que es peor distorsionando su mensaje. Algo que debemos tener claro es la razón por la cual mataron a Monseñor Romero y decirlo claramente “Lo mataron por decir la verdad tanto a la jerarquía católica y a los poderosos adinerados, a la jerarquía católica por ser indiferente al sufrimiento del pueblo y a los poderosos por la opresión que ejercían, lo mataron por defender al pueblo sufrido y torturado, por denunciar las injusticias y defender la vida humana.

Sin duda Monseñor Romero en este nuevo contexto denunciaría nuevamente la indiferencia de la jerarquía católica ante el sufrimiento de las mayorías pobres, la corrupción de los políticos, la violencia y porque no decir que también denunciaría las injusticias sufridas por las mujeres al enfrentar condenas injustas por la penalización absoluta del aborto. Romero fue muy sensible al sufrimiento humano, sin duda reaccionaria con indignación al saber que mujeres pobres están siendo condenadas injustamente a 30 años de cárcel, separadas de sus familias y con sus proyectos de vida frustrados.

Para nosotras el mensaje de Romero en el contexto actual es ser voz de los sin voz, luchar por la justicia y la igualdad, defender los derechos de las personas más pobres y marginadas, defender los derechos de las mujeres y hacer una iglesia más justa, igualitaria, cercana a las necesidades de las personas respetando su libertad de conciencia, hacer una iglesia profética que denuncia las injusticias y luche por el cumplimiento de los derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s