NO BASTA CON QUE SEA LATINOAMERICANO!!!

 

Rosa Hernández

Teóloga Feminista

Católicas por el Derecho a Decidir El Salvador.

 

 

 

Después de ver pequeños avances en el Vaticano como la renuncia de Benedicto XVI a conciencia  y la aprobación de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia a mujeres violadas en hospitales católicos, vemos ahora un enorme retroceso con la elección del nuevo Pontífice el Cardenal Jorge Bergoglio. ¿Por qué es un retroceso? El ahora Papa Francisco I es un fuerte opositor a los matrimonios igualitarios y el derecho a decidir de las mujeres a interrumpir su embarazo, además de haber colaborado con la dictadura militar de Videla en la década de 1970 en Argentina. Agravando mas el asunto añadimos que el nuevo Papa está en contra de las ordenaciones de las mujeres y por si fuera poco nos cataloga como “ineptas para ejercer cargos políticos”.

 

Claramente este panorama no es nada esperanzador para las católicas y católicos que esperamos progreso en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos al interior del Vaticano. Nos duelen grandemente estas posturas tan tradicionales y medievales, ya que pasan y pasan los siglos y nunca vemos un Papa inclusivo, que tome en cuenta el trabajo teológico y protagónico  de las mujeres en la vida pública, excepto Juan XXIII que fue un gran reformador y que tuvimos la desdicha de tenerlo por poco tiempo ¡¡¡Que grandiosos avances tuviéramos con otro Juan XXIII!!!!

 

También nos indigna la postura de Francisco I ante los matrimonios igualitarios los cuales cataloga como “una guerra contra Dios” y “una maniobra del diablo”, ¿acaso estas son las palabras de un hombre que se dice llamar representante de Jesucristo en la tierra? ¿Iría el mismo Señor Jesucristo contra igualdad de derechos?, pues claramente NO!!! el Señor Jesús nunca aprobó la desigualdad, la discriminación y la doble moral, nunca estuvo de acuerdo con que las mujeres fueran unas simples colaboradoras de los hombres y lo tenemos muy claro en Lucas 10, 38-42 donde dice a Marta que su hermana María a escogido lo mejor, ella se reusó a seguir los roles culturales para oírlo y aprender para luego proclamar la buena noticia del Reino a las demás personas, Jesús permitía en una sociedad misógina y patriarcal que las mujeres aprendieran y ministraran la Palabra de Dios.

De nada sirve el fervor y la práctica de las buenas costumbres cristianas si el mundo atraviesa grandes desigualdades sociales y de género, de nada sirve si el discurso religioso  que perpetúa aun más la homofobia y violencia. No basta con decir Señor, Señor para cumplir con la ley de Dios, cumplir la ley de Dios es cumplir la justicia y no cometer pecado de omisión tapando y siendo indiferente ante los atropellos de los derechos humanos de todas las personas por igual.

 

¿Y porque no una mujer Pontífice? ¿Por qué Ivone Gebara, Teresa Forcades como Suma Pontífice? Otra iglesia sería posible con una de estar mujeres al frente del Vaticano, tendríamos  una iglesia mas inclusiva, igualitaria y humana; más comprometida con los derechos humanos.

 

Seguiremos luchando  por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI, seguiremos denunciando los atropellos a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos por parte de los estados y de la iglesia jerárquica y fundamentalista, nuestra voz se oirá con mucha mayor fuerza!!!!

 

 

CATOLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR EL SALVADOR

Anuncios

Un comentario en “NO BASTA CON QUE SEA LATINOAMERICANO!!!

  1. Tiene mucha razon , con esas deciciones la iglesia catolica se va aperder en , las y los feligreses se van dando cuenta , de las cosas absurdas que suceden en el vaticano y sus papas ,arrastran deudas con la humanidad , como es posible que ni siquiera a sus propios hermanos, religiosos ha apoyadado cuando han estado en peligro por amar la Justicia , y seguir la vocacion del Jesus historico ,la opcion por los pobres , siempre he tenido la seguridad que la carrera en la iglesia catolica , es para muchos hombres una forma de enriquecerse y probar los caprichos diversos , que solo ellos pueden acceder , el solo decirles, padre , los enaltece ,pero ellos mismos lo han enseñado asi ,Estiempo entonces de ir votando cosas absurdas , ,estos son demonios tipo Hitler, cambiadores de ideas asu favor , ,pero saben que no existe el purgatorio , mi el infierno , ellos lo tienen todo y el que opone a sus ideas los detiene , Despertemos ya hermanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s