Imagen

LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS: EL DERECHO DE TODA MUJER Y NIÑA A  LA  INFORMACION  Y  ACCESO  A  LA  PILDORA   ANTICONCEPTIVA  DE  EMERGENCIA.

 

Este 2013 ha sido de muchos acontecimientos inesperados, en la ciudad del Vaticano por una parte la renuncia a conciencia de Benedicto XVI al pontificado y otra la aprobación de administrar  la anticoncepción de emergencia a mujeres violadas en hospitales católicos por parte del mismo Benedicto XVI, esto a raíz del suceso  que tuvo lugar en Alemania en diciembre pasado con un caso de una joven que tras haber sido violada sexualmente fue a dos clínicas católicas en Colonia en las cuales el personal de salud le negó el servicio por motivos religiosos. Así es como el 31 de enero de este año la Iglesia Católica hace oficialmente público la  aprobación de la Anticoncepción de Emergencia  en casos de violación.

 

Indudablemente compartimos esta noticia con alegría y gozo en el corazón, ya que anteriormente la jerarquía católica tenía la noción de que la PAE era abortiva cosa que ha logrado desmitificar con la ayuda de la ciencia. Consideramos que estos son pasos muy importantes que el Vaticano está dando a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, aunque queda un camino largo por recorrer para que mas derechos en materia de salud sexual y reproductiva sean plenamente reconocidos por la jerarquía católica.

 

Tal es el caso de la interrupción voluntaria del embarazo que en nuestro país es totalmente penalizado, mujeres en riesgo de muerte por embarazos inviables mueren en los hospitales porque el personal les niega el servicio, mujeres que sufren abortos espontáneos van convalecientes del hospital a la cárcel, niñas de entre 10 a 16 años que han sido violadas sexualmente son obligadas a llevar a término un embarazo que no desean ya que no quieren tener un hijo de un violador; y todo esto porque en el sistema de salud y judicial existen graves prejuicios religiosos que niegan este derecho a las mujeres y niñas. Y lo mismo ocurre en otros países de América Latina como Nicaragua, Chile, Republica Dominicana, Honduras  y Malta.

 

El Vaticano debe impedir que la iglesia católica no se desmorone, por lo cual debe de dejar de predicar doctrinas  fundamentalistas que oprimen y violentan los cuerpos de las personas en especial de las mujeres, debe ver la realidad de las y los más sufrientes y velar por sus necesidades más urgentes.

La jerarquía de la iglesia debe arrancar y derribar los muros tan altos que ha construido para evitar ver las injusticias del mundo que la ha convertido en cómplice de estas, y debe plantar y edificar paz, justicia y libertad para todas las personas por igual sin discriminación por raza, sexo, religión y orientación sexual.

Como católicas por el Derecho a Decidir agradecemos y felicitamos al Vaticano por este transcendental paso a favor de los derechos de las mujeres pero mantenemos nuestra voz y lucha para que más derechos sean reconocidos por la jerarquía de la iglesia católica y es especial el derecho a decidir de toda mujer a interrumpir su embarazo y así poder apreciar un cielo nuevo y una tierra nueva donde podamos ser mujeres y hombres libres con un nuevo pensamiento.

 

Rosa María Hernández Sosa

Teóloga Feminista

CDD El Salvador.

 

CATOLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR EL SALVADOR

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s