Feminismo para romper las barreras de la discriminación

 

Alrededor de 12  adolescentes,  residentes de la  colonia San Simón, en el municipio de Mejicanos participaron en el  taller “Feminismo”, impartido por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD),  evento en el que las  jóvenes conocieron  el origen, significado y objetivos  del nuevo movimiento social .

En el taller CDD explicó  a las adolescentes  que se debe desaprender la construcción social de género que se ha impuesto, un rol machista que encajona a las mujeres y sus capacidades como  labores domésticas y de procreación.

Asimismo, se  aclaró que el feminismo no busca la superioridad de la mujer sobre el hombre, sino la igualdad de género;  visibilización e importancia de las mujeres en la sociedad.

El feminismo es un nuevo movimiento social que desde su aparición y a lo largo de la historia, ha logrado cambios, mejorando  las condiciones sociales y políticas de las mujeres en el mundo;  para muestra un botón, en El Salvador antes de 1950, la mujer no podía ejercer el sufragio. Sin embargo,  ese derecho fue reconocido  a las salvadoreñas, tras  la lucha que 20 años atrás (1930),  iniciara  doña Prudencia Ayala con el afán de que el Estado salvadoreño la reconociera – en aquel entonces– como ciudadana.

“Estamos acá para desaprender la construcción social que la sociedad ha hecho sobre el rol de las mujeres en la sociedad. Nacer mujer no significa que estemos destinadas única y exclusivamente al hogar”, explicó Rosa María Hernández, teóloga de CDD.

En el evento las asistentes  aclararon sus dudas y  compartieron sus experiencias con el machismo en el hogar, pero también hubo jóvenes que demostraron cómo desde su hogar sus madres contribuyeron a una equidad de género. Tal es el caso de Berenice, una joven de 19 años, quien explicó que su madre educó por igual  a cuatro hijos y cuatro hijas.

“Mi mamá  enseñó a mis hermanos a cocinar, hacer limpieza, planchar y lavar su propia ropa y ahora ellos hacen sus cosas; uno de ellos, no deja ni que le planche la ropa porque dice que él sabe cómo  plancha su ropa”, explicó la joven.

Berenice dijo que su madre le ha demostrado que los hombres pueden hacer sus cosas y que las mujeres pueden realizar cualquier tipo de trabajo, inclusive el que hace el hombre.

“Hay algunas madres que le dicen a sus hijos: no eso no lo hagas porque es trabajo de la mujer  y les están inculcando el machismo”, agregó.

“Feminismo” fue impartido el pasado sábado 14 de julio y es el primer taller de una serie de 21,  que serán impartidos cada 15 días a  adolescentes que forman parte de Centros Infantiles de Desarrollo (CINDE), en Mejicanos.

“Me parece importante porque no son temas que no se trabajan en espacios de educación formal y que son temas que son tratados como tabú y son importantes para ir empoderando a las jóvenes”, señaló Eva Ventura, docente de CINDE.

Los talleres forman parte del proyecto para el empoderamiento de mujeres jóvenes financiado por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), y con éstos CDD pretende  que las jóvenes tengan una visión  amplia  de lo que pueden lograr si rompen las ataduras del machismo, una construcción socio-cultural que discrimina y dificulta el desarrollo pleno de las niñas, jóvenes y mujeres, pero puede ser desterrado con el feminismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s