Salud preocupado por casos de VIH en jóvenes

 El día de la prueba, Salud identificó tres casos reactivos en niñas de 10, 13 y 15 años. El tema se habla con discreción entre padres e hijos, afirman.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/271691-salud-preocupado-por-casos-de-vih-en-jovenes.html

Escrito por Loida Martínez Avelar
Viernes, 06 julio 2012 00:00

“Lo mencionamos porque es impactante conocer que unas jovencitas salgan positivo, eso quiere decir que entran al sistema y allí van a seguir de por vida. A estas personas hay que darles acompañamiento, su tratamiento, su orientación. Enseñarles a vivir con el VIH.”

Isabel Nieto, directora del Programa Nacional ITS/VIH-Sida

social

Un total de 215 jóvenes entre los 10 a 29 años se han enterado en 2012 que son portadores del VIH, informó Isabel Nieto, directora del Programa Nacional ITS/VIH-Sida del Ministerio de Salud (MINSAL).

La epidemia ha ganado terreno en los niños y adolescentes, y queda en evidencia en el reporte de los 625 casos nuevos en el país identificados entre enero y junio de este año.

Tres niñas de 10, 13 y 15 años dieron reactivo al virus el viernes 29 de junio, día en que se celebró la jornada masiva de toma de pruebas de VIH.

Ellas residen en departamentos del oriente del país.

“Lo mencionamos porque es impactante conocer que una jovencita salga positivo, eso quiere decir que entran al sistema y allí van a seguir de por vida. A estas personas hay que darles acompañamiento, su tratamiento, su orientación. Enseñarles a vivir con el VIH”, enfatizó Nieto.

Las muestras de sangre de las niñas están en el laboratorio central del MINSAL, donde serán sometidas a otros exámenes para confirmar o descartar VIH.

La situación genera preocupación entre las autoridades y los sectores involucrados en el trabajo de prevención y respeto a los derechos de las personas que viven con VIH por el costo social que implica.

De confirmarse los casos de las niñas, estarían sometidas a tratamiento antirretroviral el resto de su vida, y los medicamentos tienen un alto costo, detalló la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

Es una realidad que los jóvenes están iniciando a temprana edad su vida sexual y no comprenden la magnitud del riesgo del VIH, aseguró Isabel Nieto.

“Viven el momento y no son capaces, por su juventud o por su niñez, de percibir a lo que se están exponiendo. Entonces de allí la importancia de que conozcan los riesgos a los que se enfrentan, porque no solamente es VIH, no solamente son embarazos, son problemas de salud”, aseguró la directora del Programa Nacional de ITS/VIH-Sida.

Guadalupe de Castaneda, coordinadora de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW, por sus siglas en inglés), afirma que por su experiencia capacitando a escolares, los jóvenes se le acercan para solicitarle preservativos, porque no tienen la confianza de contarle a sus padres sobre su actividad sexual.

“Es preocupante porque no se está haciendo la prevención en jóvenes, porque muchos padres todavía asumen que sus hijas e hijos adolescentes no están activos sexualmente y por lo tanto no los educan en sexualidad”, afirmó De Castaneda.

El tema aún se maneja con discreción por parte de los padres de familia para con sus hijos, afirmó Salud.

El abuso sexual también podría abonar a la situación.

Por ello, de los casos que dieron reactivo en menores de 18 años, el MINSAL indagará si se trata de personas que sufrieron una agresión sexual. Entre los casos confirmados de VIH de este año está el de un joven de 13 años.

En el desglose de los datos, sobresale que 27 jovencitas y 15 jóvenes, entre los 10 a 19 años, conocieron en el primer semestre de 2012 su diagnóstico.

Salud saca la relación que en esa edad por 0.55 hombres infectados hay una mujer.

También Salud da seguimiento a otras 72 mujeres y 101 hombres entre los 20 a 29 años que conocieron que son personas viviendo con VIH.

Los jóvenes, además de exponerse al VIH y embarazos, también ponen en peligro su salud, pues pueden adquirir enfermedades de transmisión sexual, aseguró Nieto. Salud afirma que tiene una buena relación con el Ministerio de Educación para abordar el tema de prevención. La directora del Programa Nacional de VIH espera que el nuevo ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, le dé continuidad al trabajo que se ha realizado ya.

Nieto también asegura que están trabajando de forma estrecha con las unidades como al de Educación para la Vida y Derechos Humanos de Educación.

Ese esfuerzo se hace tomando en cuenta los derechos de los niños establecidos en la LEPINA.

Que las personas hayan acudido de forma masiva para conocer su estado de salud es importante, afirmó Nieto al detallar que 111,470 personas se hicieron la prueba del VIH el viernes 29 de junio.

“Que la gente pierde el miedo a conocer su diagnóstico. Cura no hay todavía, pero tratamiento sí hay, para que ellos puedan tener una calidad de vida aceptable. La principal preocupación son los adolescentes”, concluyó Nieto.

En reiteradas ocasiones, Odir Miranda, presidente de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, ha dicho que Salud debe profundizar en el tema de educación de las personas que son identificadas como casos nuevos. Miranda afirma que existen ocasiones en que las personas no retiran los resultados de la prueba o se quedan con dudas durante la consejería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s